Kant
IDEALISMO TRASCENDENTAL
Trabajo Práctico
Kant
Alumnas: Orellanos
Agustina, Rivero Luciana, Montiel Romina, Medina Elsa
Curso: 1° II
Profesor: Gómez Oscar
1).¿Cuál es la
postura de Kant frente al racionalismo y el empirismo? Explica cuales son los
puntos de coincidencia y cuales son las críticas que realiza a estas corrientes
filosóficas.
Para el Racionalismo
(Descartes), el origen del conocimiento esta en nuestro intelecto y no en los
sentidos, además considera que las ideas innatas existen, que están en nosotros
desde el momento en que nacemos.Por ello para el racionalismo el conocimiento
empírico no es verdadero conocimiento.
Por otro lado, el Empirismo
(Hume) sostuvo que el origen del conocimiento está en la experiencia sensorial
y no en la razón y a diferencia del racionalismo el empirismo niega la
existencia de ideas innatas.
De esta manera,
entonces lo que Kant por su parte plantea que el conocer no es una actitud
meramente contemplativa sino que el conocimiento se origina en la experiencia,
al igual que el empirismo. Y en lo que diferirá será que en el Idealismo hay un
tipo de sujeto activo porque él es quien configura, es decir, constituye los
datos en tiempo y espacio porque son las condiciones mediante las que
percibimos las cosas, que éstas están en el mundo. De aquí que en el
entendimiento humano hay una construcción, una configuración de la experiencia.
Y expone que hay formas puras, intuiciones y categorías que hacen posible la
experiencia. que para el racionalismo se llaman ideas innatas.
2) Explica cuáles son
las características de los tipos de conocimiento “a priori” y “a
posteriori”.
Kant menciona dos
tipos de conocimiento, el conocimiento “a priori” que refiere a algo que es
verdadero independiente de la experiencia, es decir que no hace falta la
experiencia para comprobar y el
conocimiento “a posteriori” hace
referencia a algo que depende de la experiencia, es decir que necesito de
la experiencia para determinar si algo es de verdad o no.
3) ¿Por qué se puede
hablar de una “revolución copernicana” cuando se hace referencia a la teoría
del conocimiento de Kant?
Podemos decir que la
teoría de Kant puede ser una revolución copernicana porque se enfoca en la
cuestión del conocimiento desde otro punto de vista de cómo hasta ese entonces
se la había enfocado..
“ Hasta ahora se
admitía que todo nuestro conocimiento tenía que regirse por los objetos. [...]
Ensáyese pues una vez si no adelantaremos más en los problemas de la
metafísica, admitiendo que los objetos tienen que regirse por nuestro
conocimiento.”
De esta manera, para
Kant lo determinante en el acto de conocer es el sujeto, no tanto el objeto.
Para él la actividad del conocimiento consiste en construir el objeto, proceso
que estará a cargo del sujeto cognoscente. Por eso se denomina a su teoría
Idealismo.
Por esta razón, al
cambiar el enfoque en sus estudios masca un antes y un después en el ámbito
filosófico, porque también incidirá en los posteriores filósofos y sus teorías,
entre ellos el tan reconocido Marx.
Por su parte
Copernico marcando un antes y un después en el campo astronomía proponiendo la
teoría de que el sol estaba en el centro de los movimientos celestes y desecho
la hasta entonces sostenida, teoría geocéntrica.
De la misma forma,
Kant, marca una época y serie de acontecimientos muy importantes. Pasando de la
hasta entonces sostenida Teoría teorética a una Teoría de actividad, de
práctica, de praxis.
4) Tanto Kant como Hume
podrían considerar verdadera la afirmación “Todo conocimiento se origina en la
experiencia”. Para ambos, sin embargo el contenido de esa afirmación implicaría
diferentes consideraciones teóricas. Explica estas diferencias.
Tanto para Kant como
para Hume “Todo conocimiento se origina en la experiencia”, sin embargo, los
dos tienen diferentes posturas en cuanto a la actividad que realiza el sujeto
que conoce.
En el caso de Hume,
sostiene que todo conocimiento procede de la experiencia. Por lo tanto se basa
en el estudio de los hechos de la misma y a través de ella,a verdad. Le da una
importancia mayor a las percepciones que recibe el espíritu y sostiene como
verdad entonces, que todos nuestros conocimientos derivan directa e
indirectamente de impresiones. Por lo que en esta teoría hay un sujeto pasivo.
En el caso de Kant,
dirá que no es posible ningún conocimiento si no es por la experiencia. Pero, a
diferencia del empirismo sostiene que no puede haber conocimiento solo con las
impresiones ya que es necesario que éstas sean ordenadas, jerarquizadas,
conformadas, racionalizadas; y éste proceso lo realiza el sujeto cognoscente.
Por lo tanto en esta teoría hay un sujeto activo quien es el encargado de
configurar la experiencia.
5) En un pasaje de la
Crítica de la razón pura” Kant escribe “Las intuiciones, sin conceptos, son
ciegas; los conceptos, sin intuiciones, son vacíos”. Explica el
significado de esta afirmación.
Ésta afirmación
expuesta en un pasaje de la “Crítica de la razón pura” de Kant alude a que se
necesitan uno (intuiciones) al otro (conceptos) para lograr el
conocimiento. De esta manera cuando nos referimos únicamente a las
intuiciones o impresiones, entendiéndose como las sensaciones del conocimiento
sensible y los fenómenos en el entendimiento no sería posible conocer, sino que
se produciría un caos de sensaciones, no podríamos ver, por lo que serían
ciegas y se tendría una desorganización de impresiones recibidas sin ser
conceptualizadas. Esto sucede porque estaríamos frente a la ausencia del
elemento formal (conceptos), sea en la sensibilidad, tiempo y espacio, o en el
entendimiento, categorías. Como así también, ocurre a la inversa, donde
si tenemos en cuenta solamente los conceptos, sin tener presente la materia observada,
serían vacíos porque no pueden conocer nada por sí solos y tampoco habría nada
que conceptualizar al no haber recibido intuición alguna. Por lo tanto,
intuiciones y conceptos son imprescindibles y complementarios para poder lograr
la construcción del conocimiento.
6) ¿Cuál es la
función de la razón en nuestro conocimiento? ¿Cuál es el uso que puede
considerarse legítimo para ella? ¿Cómo pueden caracterizarse las tres ideas que
la razón formula en su búsqueda de lo incondicionado?
Para Kant, la razón es
la facultad de lo incondicionado. Esto parte desde el entendimiento llevado más
allá de lo que la experiencia puede brindarnos, más allá de todas las
condiciones. Es la facultad que que nos lleva a la construcción de la última
síntesis de todo lo que se puede dar en el conocimiento. En su búsqueda de
condiciones más amplias y abarcativas, la razón afirma el concepto de lo
incondicionado, un absoluto, que contiene todas las condicionas pero a su
vez ya no puede ser más condicionado. Este concepto es el de Idea. El cual
puede ser pensado pero no conocido, porque para que haya conocimiento algo
tiene que ser dado y el absoluto no lo es.
Kant diferencia tres
Ideas:
- la Idea de alma, como unidad de las
condiciones o estados de la conciencia, unidad absoluta del sujeto
pensante.
- la Idea de mundo, como unidad absoluta de la
serie de las condiciones del fenómeno.
- la
Idea de Dios,como unidad absoluta de la condición de todos los objetos del
pensamiento en general.
Estas ideas son
producidas por la razón y para Kant no son aplicables a lo dado, no son
constitutivas del objeto. Pero si su función es regulativa y posee también
importancia. Lo absoluto no es nada que podamos alcanzar, sino que representa
una tarea infinita constituyéndose en un símbolo o índice de todo lo que le
espera al humano por conocer, una tarea inacabable.
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