Extras
Alumnas: Montiel
Romina, Rivero Luciana, Orellanos Agustina, Medina Elsa
Curso: 1° II -P.E.I
a) Explica brevemente el argumento de la película “El Nombre de la
Rosa”.
La película “el nombre de la rosa” transcurre en el año 1327. Comienza
con la llegada de Guillermo de Baskerville y su discípulo Adso de Melk a una
abadía italiana. Una vez allí les dan la bienvenida, pero también le
informan a Guillermo que unos días atrás, un monje especialista en Aristóteles,
fue encontrado sin vida. Lo que causó una gran conmoción entre los habitantes
del monasterio ya que desconocían el motivo de su fallecimiento, y comenzaban a
sospechar de una presencia sobrenatural en su lugar de residencia.
Mientras transcurría el tiempo de su hospedaje en la abadía, los
crímenes fueron aumentando, manteniendo el grado de misterio de la primer
víctima encontrada. Guillermo es quien trata de descubrir al asesino y para
ello piensa todos los finales posibles, a través de sus conocimientos, busca
varias hipótesis sobre lo que realmente puede haber ocurrido, pretendiendo
encontrar similitudes o pistas que le ayuden a resolver esa cadena de
asesinatos. De esta manera, y ayudado por Adso quien todo el tiempo muestra
interés por aportar de manera positiva a la situación de incertidumbre que
enfrentan, llega a la conclusión de que todas las víctimas tienen algo en
común. Han estado en contacto con el libro de Aristóteles que los franciscanos
tenían prohibido. Éste escrito, contenía estudios sobre la comedia como
liberación anímica y para los franciscanos, la risa era vista como un pecado,
por lo tanto estaba prohibida también la diversión. Jorge de Burgos es otro
personaje de la película, quien toma como principio esta idea de la risa y de
la comedia, mostrándose siempre disconforme con la publicación y difusión del
libro mencionado.
Finalmente, toda esta búsqueda los conduce a la biblioteca de la abadía,
una de las más grandes del cristianismo. Allí los libros eran guardados y
permanecían ocultos, porque ponían en duda la fe. Este sitio,es un lugar clave
en la película, porque es allí donde van a buscar al culpable, ya que necesitaban
encontrar el libro para dar con su paradero. De esta manera, atravesando
pasadizos y laberintos secretos que conforman esta biblioteca, de acceso al
público prohibido, llegan a la verdad de todos los crímenes: las hojas del
libro estaban envenenadas. Encuentran al causante de tanto caos, tratando de
quemarlo para ocultar su responsabilidad. en la disputa por el libro, por la
verdad descubierta, se produce el incendio de la biblioteca, provocado por el
asesino. Tanto Guillermo como Adso pueden completar la salida del monasterio
ilesos, dejando grandes consecuencias en el lugar.
b) Comenta de qué modo describe la película la labor de la inquisición,
la relación de la iglesia con la riqueza y la relación de la iglesia con el
conocimiento.
La inquisicion presenta un rol principal en la película, a través
del personaje de Bernardo Gui. Pretendían por un lado guiar a todas las
personas en sus creencias y por otro lado buscar, coordinar y corregir a los
herejes, castigandolos muy extremadamente, por contradecir la sagrada
escritura.
La relación entre la Iglesia y la riqueza que se puede ver en la
película es de cuestionamiento. Podemos decir esto, porque se muestra el
cuestionamiento que la población sobre si la Iglesia debía entregar sus
riquezas, ya que las poseía en gran cantidad. También sobre el apropiamiento de
los bienes de las demás clases sociales. Se ve como la Iglesia ejercía su poder
sobre la economía, propio del medioevo, mostrando el control social implantado
por el cristianismo.
En cuanto a su relación con el conocimiento,
se observa que se busca poseer control sobre las bibliotecas y libros, porque
ponen en cuestionamiento su fe. Además la función del cristianismo era la
de enseñar a leer y escribir, brindar conocimientos y traducir los libros.
Siendo ésta otra razón para ejercer el control sobre el conocimiento. Tal era
la prohibición que hasta los mismos monjes de la abadía tenían prohibido el
acceso a la biblioteca, la cual era considerada una de las más grandes del
cristianismo en ese momento. Ésta, estaba conformada por una serie de
laberintos y pasadizos muy confusos , que hacían aún más complicado el acceso y
búsqueda de los libros que permanecían en ella.
c) Investiga en manuales de historia las características generales de la
Edad Media, haciendo hincapié en las características culturales del momento
histórico en el que se desarrolla la película. Expone por escrito las
características así relevadas.
Periodo histórico:
El medioevo fue un período largo, de casi mil años
(siglos V al XV d. C.) que inició con la caída del Imperio Romano de Occidente
bajo el ataque de los bárbaros europeos y culminó con el descubrimiento de
América en 1492 o con la caída de Constantinopla bajo las tropas otomanas en
1453 (conforme al calendario juliano), para algunos historiadores.
Sociedad Medieval:
Se caracterizó por ser una época feudal, de enormes
desigualdades entre los terratenientes de la nobleza europea, cuyas tierras
habían sido concedidas por el rey a cambio de sus servicios en la guerra.
Los campesinos empobrecidos trabajaban en
ellas sin recibir a cambio ningún pago o compensación, sino una parte del
alimento producido y el derecho a habitar las tierras del noble y a ser
protegido militarmente en caso de invasiones enemigas.
Esto significa que la sociedad mostraba una
bajísima movilidad de clases, entre la aristocracia pudiente y el campesinado,
si bien el clero (la Iglesia), tercer sector social de importancia, tenía
también una importante cuota de poder.
Régimen Político:
La Edad Media fue esencialmente teocéntrica, es
decir, organizada en torno a lo religioso como ley. Eso significa que la
Iglesia Católica tuvo, desde su nacimiento dentro del Imperio Romano, un rol
cada vez más preponderante en la política y terminó por asumir el poder
político en su casi totalidad, construyendo una sociedad teocrática.
Los reyes gobernaban, pero éstos eran designados y
coronados por el Papa y los altos sacerdotes de la Iglesia, que además
dispusieron de la Santa Inquisición para controlar las vidas, pensamientos e
incluso bienes de las otras clases sociales.
El cristianismo tuvo en el Medioevo su edad de
mayor gloria y poder, y se convirtió en la gran religión monoteísta de
Occidente, junto al Islam y al Judaísmo.
En la Europa cristiana, la religión fue implantada,
no sólo por el control social de los inquisidores eclesiásticos, sino también
por las guerras religiosas.
Arte:
El arte medieval existió, no obstante, en los
márgenes que le permitía la religión.Predominaron las pinturas y esculturas
religiosas o con motivos bíblicos.
Muchos relatos y cantos populares paganos fueron
prohibidos y suplantados por versiones “correctas” conforme al cristianismo,
aunque en muchos casos esto simplemente consistió en revestir los relatos
celtas y germanos con algún sentido católico y dejar sus estructuras intactas.
Es así que mucha de la tradición oral de los
pueblos europeos no cristianos sobrevivió hasta nuestros días.
Diversidad Cultural:
Dada la fragmentación de Europa en sus diversos
feudos, resguardados el uno del otro mediante murallas y fortalezas, las
culturas locales tenían poco contacto entre sí y a menudo interpretan de manera
muy distinta su cristiandad y su lugar en el mundo.
La Europa cristiana se componía de una mezcla de
iberos, visigodos, galos, anglosajones, francos, bretones, lombardos, etc.
Cultura Popular:
Dados los márgenes de represión y control de la
Iglesia y de la aristocracia, las clases populares celebran más o menos en
secreto festividades y bailes en donde se liberaba el cuerpo y se daba rienda a
lo grotesco como formas de resistencia a la supuesta cultura y refinamiento de
las clases opresoras.
predominaron los juglares y bardos errantes, que
iban de pueblo en pueblo cantando sus romances y poesías, a menudo inspiradas
en las tradiciones populares y en un imaginario alejado del rigor cristiano.
Esto enriqueció sumamente la literatura de la época
y permitió el intercambio cultural entre las islas feudales.
La Ciencia:
Dado que el avance científico estuvo sometido
durante el Medioevo al escrutinio de la Iglesia y la Inquisición, que
consideraba cualquier interpretación aventurada como una herejía y era capaz de
mandar a científicos e innovadores la hoguera por brujos, no fueron muchos los
adelantos científicos de este período.
Sin embargo, la figura del alquimista, el supuesto
hechicero que lograba manejar los elementos y descubrir secretos arcanos de la
naturaleza, fue muy popular en la época, sobre todo en las regiones que
tuvieron influencia del Islam.
El Lenguaje:
El latín, lengua del Imperio Romano, entró en su
etapa de fragmentación y desaparición de los contextos populares, y sobrevivió
únicamente como lengua culta en que se daba la misa y se escribían los textos
académicos.
La mayor parte de los ciudadanos emprendió el
tránsito hacia sus diversas lenguas propias, que darían origen a las lenguas
europeas de hoy: inglés, francés, español, gallego, catalán, flamenco, italiano
(y sus diversos dialectos), alemán, irlandés, etc
d) Señala cuales son los rasgos generales, relevados como
característicos de la Edad Media, que consideras importantes para interpretar
la película que estamos analizando.
En la película “El nombre de la rosa” podemos observar algunos de los
rasgos característicos de la Edad Media:
La fuerte influencia de la Iglesia es una característica muy
marcada en la película. se puede ver a través del poder que presenta la Santa
Inquisición y a su vez, el trato (castigo) para con las personas que no estaban
de acuerdo con su pensamiento o no seguían sus normas. Por otro lado, para la
Iglesia la mujer era inferior al hombre desde la creación de la raza humana y
por lo tanto, era menor espiritualmente. Esto puede observarse en una escena en
la que Guillermo mantiene una charla con Adso sobre este tema, si bien el
presenta otro punto de vista, deja en claro cuál es el de la Iglesia.
En este periodo se establecen monasterios y centros de
peregrinación (abadías), en aquellos tiempos estaban bajo las órdenes de un
abad, quien también tenÍa el poder sobre la comunidad. En la pelicula este rol
lo cumplia Abbone de Fossanova, la sexta y ultima víctima de los asesinatos, se
lo muestra a veces muy pasivo y otras con un fuerte carácter, sostiene varias
discusiones con Guillermo.
Los obispos, sacerdotes y párrocos vivían entre los fieles, y se
les denominaba seculares o seglares porque pertenecían a la sociedad.Estas
relaciones se ven claramente en la película entre los habitantes del lugar.
Jorge de Burgos es un monje y antiguo bibliotecario, quien está en total
desacuerdo con la risa, la comedia y el humor. De esto trata el libro que gira
en torno a los asesinatos y que de Burgos intenta esconder a lo largo de la
película.
La
enseñanza durante el Medioevo se dictaba en latín y era gratuita. Estaba
exclusivamente en manos del clero, tanto de los sacerdotes en las parroquias
como de los monjes en las abadías. Podemos notarlo en la novela con el fray
Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk.
La actividad cultural en
la Edad Media consistió principalmente en la conservación y sistematización del
conocimiento del pasado. Esto se refleja en el sostenimiento y ocultamiento de
la biblioteca. Según Jorge de Borges,todo lo que está escrito debe conservarse
y los monjes no deben aventurarse a investigar nada más ya que sino se ponía en
duda la fe.
e) Parte del argumento de la película describe los tipos de
investigaciones y explicaciones que diferentes personajes dan a los asesinatos
sucedidos en la abadía. Describí qué características tienen estas explicaciones
y cuales son las diferencias entre ellas.
En cuanto a los
asesinatos que estaban sucediendo en ese momento en la Abadía ,los personajes
de la película tenían diversas explicaciones respecto a ello. Algunos monjes
llegaron a pensar que esas muertes estaban relacionadas con el Apocalipsis, que
les quedaba poco tiempo de vida y además comienzan a atribuir las muertes
a diferentes profecías relacionadas con el diablo, ya que no se conocía con
exactitud la causa de cada crimen.
Pero en cambio
Guillermo, buscaba una explicación más científica, hipótesis que pudieran ser
comprobables, se basaba en las leyes lógicas y además tenía una fuerte
influencia empirista de buscar la verdad a través de los hechos, por medio de
la experiencia. Para obtener las conclusiones concurría al lugar donde había
sucedido el crimen, luego pensaba con ayuda de Adso, a través de preguntas y
deducciones, la manera de relacionar los asesinatos. Y se planteaba
diversas situaciones que podrían haber ocurrido anteriormente en la escena
donde encontraron a la víctima. Él sostenía que debía haber un explicación
lógica para todos los casos y se centró en encontrar al culpable de los
brutales acontecimientos utilizando su experiencia y conocimientos previos..
f) En diferentes
pasajes de la película se plantean situaciones que pueden relacionarse
directamente con el tema de la educación. La relación del discípulo con su
maestro, la labor de la inquisición entendida como educadora, por ejemplo.
Elegí alguna de estas situaciones y describí cómo se plantea el tema de la
educación en ella.
La
enseñanza durante el medioevo estaba meramente en manos del Clero, tanto de los
sacerdotes en las parroquias como de los monjes en las Abadías.
En
este caso podemos mencionar la relación que tenían Adso el discípulo, con su
maestro Guillermo de Baskerville. Este último es un monje
franciscano, sabio, astuto ,dotado de la
inteligencia lógica que le intenta inculcar el aprendizaje y el amor por el
conocimiento que él posee y practica a este joven novicio. Quien por lo general
a pesar de que quiere e intenta sacar sus propias conclusiones durante las
investigaciones, recurre a su maestro en busca de ayuda. Vemos como la relación
que hay entre ambos, es de generosidad, apoyo y respeto mutuo. Pero Adso
también siente una profunda admiración hacia su maestro, mostrandose asombrado
frente a las resoluciones ingeniosas y particulares que presenta el franciscano
ante los crímenes que ocurren en el monasterio. Lo cual genera un clima de
enseñanza y aprendizaje continuo, no solo a nivel educativo, sino también para
su formación moral.
En
cuanto a Guillermo, deja ver un sentimiento ciertamente fraternal en cuanto va
transcurriendo la película, hacia Adso. Busca que el joven aprende
favorablemente, cuestionando en todo momento sus decisiones, poniendo en duda
su seguridad para que de ésta manera pueda replantearse su primer pensamiento.
También ésto le ayuda al franciscano a pensar las situaciones en el momento de
resolver los crímenes. Pero como mencionamos antes no solo son cuestiones sobre
el cristianismo lo que aprende su discípulo, sino que también recurre a su
enseñante cada vez que se le presenta una duda de cualquier tema. Cuya
respuesta a toda clase de cuestionamiento siempre es formulada con atencion y
demostrando preocupación por la enseñanza de su aprendiz.
Se
aprecia también un sentimiento profundo de el discípulo a su maestro, que queda
explícito al final, cuando menciona ya después de muchos años transcurrida la
historia, de manera nostálgica que nunca más ha sabido de quien fue la persona
más significante en su enseñanza a lo largo de la vida.
g) En el texto de
Carpio se presentan cinco modelos de relación entre razón y fe. Analiza las
posturas de Guillermo de Baskerville y de Jorge de Burgos en relación a este
tema. ¿Pueden ser incluidas estas posturas en alguno de los modelos planteados
por Carpio? Justifica tu respuesta.
En relación a los
cinco modelos de relación entre razón y fe podemos realizar el siguiente
análisis de las posturas de los personajes mencionados en la consigna.
En primer lugar, Guillermo
de Baskerville debe llevar a cabo investigaciones sobre los asesinatos
ocurridos en la abadía (como ya se ha mencionado anteriormente) y para eso
creemos que opta por una postura de armonía entre la razón y la fe
diferenciando la fe de la razón, pero entendiendo que no son opuestos sino que
pueden convivir perfectamente ya que ambas provienen de Dios, y Él es la verdad
misma.
De esta manera, podía investigar de una manera neutral sin apelar a
ninguna relación ni intervención religiosa los enigmas y hacer las
averiguaciones reales necesarias para llegar a una conclusión objetivas.
Observando, midiendo, reflexionando y ahondando en los procedimientos
terrenales desde la razón.
Además , en su diario vivir, fuera de las investigaciones se podría
decir que él adopta vivencias y creencias de fe. Lo creemos así porque vemos
que incluso el mismo Jorge de Burgos lo acusa de idolatrar la razón.
Sin embargo, hay una
frase, cuando Guillermo encuentra la biblioteca escondida, que dice: -“A
nadie deberían prohibirle usar estos libros con toda libertad. Hay verdades que
podrían hacernos dudar y la duda es enemiga de la fe”. Sin dudas se deja
entrever el aspecto del modelo de doble verdad, donde la razón es
separada e incomunicable a la fe.
En el caso de Jorge de Burgos podríamos mencionar que su postura se asemeja a eliminar la razón ya que da muestras en sus comentarios que la razón no puede penetrar en la revelación y coloca a Dios como lo más importante, trascendental y absoluto. Él demuestra continuamente que sólo alcanza con la fe para vivir y que la razón es peligrosa. Y en cuanto a ésto último podría tomarse como ejemplo el hecho de que decide esconder uno de los libros de Aristóteles dedicado al humor ya que podría hacer que la gente cambie su pensamiento, dejara de temer a Dios y se revele contra el cristianismo y la fe. El sólo hecho que el tome la decisión de esconder ciertos libros da muestras de su postura porque controla el conocimiento de los hombres y así evita llenarlos de soberbia (La razón llena la hombre de soberbia). Jorge está totalmente cegado por la fe, todos sus pensamientos y decisiones están relacionados a las cuestiones de fe, creencia, obediencia y revelación. Todo aquello que sea contrario a eso no era aceptable y provenía del poder diabólico
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